Alertan por terapia con células madre para la supuesta cura del Covid-19

Culiacán, Sinaloa a 31 de julio del 2020.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó el aviso preventivo a la población que en todo México lanzó su homóloga federal sobre terapias con células madre para la supuesta cura de la enfermedad asociada a Covid-19.

El comisionado sanitario Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que no ha autorizado ningún protocolo clínico que sustente tratamiento o terapia basados en células madre. “Es importante que la población y la comunidad médica tenga conocimiento de que la Cofepris no ha autorizado este supuesto tratamiento”, subrayó.

Sostuvo que la Cofepris exhorta a la comunidad médica a que no se emplee éste o cualquier otro tratamiento o terapia que se asocie a la cura de la enfermedad o síntomas provocada por Covid-19, que no cuente con los estudios clínicos concluyentes sobre los efectos positivos en la reducción o eliminación de la enfermedad o sus síntomas.

Jorge Alan Urbina Vidales expuso que en todo el mundo, en el entorno de la pandemia provocada por Covid-19, han surgido gran número de terapias fraudulentas basadas en la aplicación de células madre, sin el respaldo de resultados avalados por estudios clínicos desarrollados bajo rigor científico.

El titular de Coepriss afirmó que tal hecho representa riesgos sanitarios, por lo que este aviso preventivo tiene el propósito de proteger la salud de la población.

Aclaró que la aplicación de células madre se encuentra en estudios desde hace varios años para demostrar seguridad y eficacia en distintas terapias promisorias, diversos protocolos clínicos alrededor del mundo se han aprobado bajo el rigor de las mejores prácticas clínicas y de investigación, sin embargo en lo que se refiere a la enfermedad asociada a Covid-19 Cofepris no ha autorizado ningún protocolo clínico que sustente tratamiento o terapia basados en células madre.

Más adelante, puntualizó que el desarrollo de la investigación para la salud debe atender aspectos éticos y científicos que garanticen la dignidad y el bienestar de la persona sujeta a investigación y debe ajustarse a criterios técnicos y lineamientos claros para regular la aplicación de los procedimientos relativos a su correcto desarrollo, ser evaluada y aprobada por el comité de ética de la institución en la que se practica.

Finalmente, Urbina Vidales aseveró que es fundamental que la población y la comunidad médica atiendan este aviso sanitario ya que se trata de un asunto grave si se considera los riesgos que representa la aplicación de un supuesto tratamiento sin el debido sustento científico. “La Coepriss sigue los lineamientos establecidos por la Cofepris y se da seguimiento para ejecutar las medidas de seguridad que correspondan para evitar riesgos en la salud de la población”, concluyó.

Artículos relacionados

Compartir Artículo