Debido al incremento de casos de covid-19 en el país, autoridades de la Secretaría de Salud indicaron que la Fase 3 contra el coronavirus en México ha comenzado, lo que indica que habrá una progresión acelerada de contagios. De no reforzarse las medidas de sana distancia y aislamiento social, esto podría provocar que las instituciones de salud se saturen.
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó en conferencia de prensa sobre el estado del coronavirus en el país que «(la entrada de la fase 3) puede ser tan rápida que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con covid-19».
López-Gatell, informó que durante la Fase 3 en la curva epidemiológica se verán un aumento en los contagios diarios por coronavirus, ya que estos no incrementan en la misma proporción sino que se van multiplicando producto del cúmulo de casos que son a su vez contagios.
Medidas en la Fase 3: en esta etapa se contempla la suspensión de actividades masivas, así como las escolares, entre otras.
En la Fase 3 se deben reforzar las medidas, a fin de ser más restrictivas para evitar la expansión de contagio. Sin embargo, el subsecretario de Salud mencionó que un confinamiento total en México es inviable, ya que a diferencia de otros países como China, Italia, España o Estados Unidos, en nuestro país la desigualdad es superior, pues más de la mitad de la población vive en pobreza.
De acuerdo con López-Gatell, durante esta Fase 3, se extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Además en aquellos municipios con baja transmisión, si se mantiene y se logra cerca del 30 de mayo podrá hacerse una limitación anticipada de sana distancia con reapertura el 18 de mayo.
Con información de MILENIO