También fueron abatidos dos presuntos integrantes de “La Mayiza” y se desmantelaron laboratorios clandestinos en Culiacán y Navolato
Culiacán, Sinaloa.– Diez presuntos integrantes de los grupos criminales de “Los Chapitos” y “Los Mayos” fueron detenidos en una serie de operativos realizados esta semana en diversos puntos de Sinaloa por autoridades del Gabinete de Seguridad. Además, dos hombres presuntamente ligados a “La Mayiza” murieron durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Alcoyonqui, sindicatura de Sanalona.


En un primer hecho, en los poblados de Monte Verde de Villa y Alcoyonqui, municipio de Culiacán, elementos federales repelieron una agresión armada, logrando la captura de Marco Antonio “R” y Juan Manuel “G”, identificados como operadores de “Los Mayos”. Durante el enfrentamiento, dos civiles armados murieron. En el lugar se aseguraron armas largas, vehículos, equipo táctico y ponchallantas.


Posteriormente, en la colonia Bellavista, policías y fuerzas federales detuvieron a Eduardo “G”, Fausto “L”, José Ángel “L” y un menor de edad, todos presuntamente relacionados con “Los Chapitos”. También se les incautaron armas y vehículos.

Horas más tarde, en el fraccionamiento Los Ángeles de Culiacán, se registró otro enfrentamiento armado, donde fueron detenidos tres hombres más pertenecientes al mismo grupo criminal. Las autoridades aseguraron tres rifles de asalto, 18 cargadores, 540 cartuchos útiles, un vehículo y equipo táctico.

En acciones paralelas en los poblados El Tecomate y San Lorenzo, también en Culiacán, se localizaron y desmantelaron tres laboratorios clandestinos presuntamente utilizados para la producción de metanfetamina. En estos sitios se aseguraron aproximadamente 3 mil 200 litros de precursores químicos y mil 650 kilos de sosa cáustica.

En el poblado Tecolotes, elementos de seguridad estatal decomisaron dos armas largas, tres cargadores, 502 cartuchos útiles y varias dosis de droga.

Finalmente, en el municipio de Navolato, fue detenido José Insunza Ruiz, alias “El 60”, señalado como presunto integrante de “Los Chapitos”. Durante su captura se le aseguró un arma corta, siete cargadores, 54 cartuchos, 198 dosis de droga y un vehículo.
Las autoridades informaron que estas acciones forman parte del reforzamiento de la seguridad en el estado y de la estrategia federal contra el crimen organizado.







