Junto al dispositivo fueron localizadas una ametralladora y seis rifles dentro de un auto en estado de abandono
Culiacán, Sinaloa.– Un dispositivo inhibidor de drones fue asegurado por elementos del Ejército Mexicano dentro de un vehículo abandonado en calles de Culiacán. En la misma unidad, también se localizaron una ametralladora y seis rifles de alto poder.
El aseguramiento se realizó en un automóvil Toyota Corolla blanco, de modelo antiguo, que fue localizado en aparente estado de abandono. Al interior, soldados encontraron el artefacto electrónico, diseñado para detectar y desactivar drones, el cual estaba oculto junto con el resto del armamento.
En Sinaloa, los grupos criminales han utilizado drones para arrojar explosivos desde el aire y para vigilar los movimientos de las autoridades. Por ello, tanto los grupos antagónicos como fuerzas del orden han comenzado a implementar tecnología antidrones, como el dispositivo SkyFend Hunter.
Este equipo antidrones, fabricado en Shenzhen, China, tiene un precio aproximado de 100 mil dólares —cerca de 2 millones de pesos mexicanos—. Su tecnología permite identificar la frecuencia y tipo de dron en un radio de hasta dos kilómetros, y al accionar un gatillo, emite una radiofrecuencia que interrumpe su navegación. Puede desactivar varios drones simultáneamente.
El SkyFend Hunter pesa 6.5 kilogramos, funciona con baterías recargables y tiene una autonomía operativa de hasta 8 horas en modo de detección, y una hora cuando interfiere señales.
Todo el material asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.