Es de Guasave el piloto de avioneta con droga que cayó en Colima

La aeronave transportaba más de 427 kilos de cocaína y generó un conflicto diplomático entre Harfuch y Bukele

Guasave, Sinaloa. El piloto de una avioneta asegurada con casi media tonelada de cocaína en el estado de Colima es originario de Guasave, Sinaloa. El caso ha escalado hasta convertirse en un tema de conflicto entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El aseguramiento se llevó a cabo en una pista clandestina ubicada en la comunidad de Tecomán, Colima, donde elementos de la Guardia Nacional detuvieron una avioneta Cessna en la que viajaban tres personas. En el sitio, fueron asegurados 40 paquetes con un total de más de 427 kilogramos de cocaína.

En un principio, las autoridades mexicanas señalaron que la aeronave habría despegado desde territorio salvadoreño, lo que provocó una fuerte reacción del presidente Bukele, quien desmintió dicha versión a través de sus redes sociales.

Bukele también reveló las identidades de los tres detenidos, aclarando que todos son ciudadanos mexicanos:

  • Leonardo Alonso Parra Pérez, piloto originario de Guasave, Sinaloa
  • José Adán Jalavera Ceballos, copiloto originario de Chihuahua
  • Felipe Villa Gutiérrez, originario de Morelia, Michoacán

Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ni la Fiscalía General de la República han emitido un posicionamiento oficial respecto al señalamiento del presidente salvadoreño, ni han aclarado el punto de partida real de la avioneta.

El caso sigue bajo investigación por parte de las autoridades federales.

Artículos relacionados

Compartir Artículo