La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llamó al Gobernador Rubén Rocha Moya a abrir una mesa de diálogo tal y como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador para poner fin a la persecución política.
El encargado de despacho de rectoría, Robespierre Lizarrága dijo que es evidente que Rubén Rocha Moya tiene un conflicto con la Universidad Sinaloense y desde luego que está involucrado en el tema pues desde el Poder Ejecutivo se publicó la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
“Que metamos todos los temas a ese diálogo y que se atienda lo que dijo en Palacio Nacional, la carta que ustedes difundieron donde el dice que no tiene conflicto con la universidad no podemos ser tan contradictorios, alamejor el asesor que tiene el gobernador le recomendó esa postura, no lo hace ver más que contradictorio y cínico, el llamado es al diálogo”.
Lizárraga Otero dijo que el Gobernador debería de estar inaugurando aulas, techumbres, canchas y gimnasios en la UAS e hizo un llamado aparejado a la resolución del conflicto.
“El Gobernador debería de estar inaugurando aulas, techumbres, canchas y gimnasios. Ese es el llamado que también aparejado a la resolución del conflicto le hacemos, que apoye a los jóvenes, que apoye a los universitarios, a los estudiantes”, señaló el Encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, ante la indiferencia que el Gobernador Rubén Rocha Moya ha tenido con la institución rosalina desde que ésta decidió impugnar la recién creada Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa.
Y es que el Jefe del Ejecutivo Estatal no visita algún espacio universitario desde el 9 de febrero del 2023, cuando acompañó al Rector Titular ilegalmente suspendido del cargo, doctor Jesús Madueña Molina, en el evento para imponer los nombres del Dr. Rafael Valdez Aguilar, al Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), y del Dr. Bartolo López Quintero a la Unidad de Anatomía Patológica de este centro.
Antes de ello, el 30 de noviembre del 2022, Rocha Moya estuvo presente en un evento en el que la UAS reconoció a 33 programas de Licenciatura y un Técnico Superior Universitario (TSU) por obtener Constancia de Acreditación que avala su excelencia académica. Sin embargo, el Gobernador no volvió a la Universidad desde que el 01 de marzo del 2023 la Casa Rosalina hizo público su rechazo a la aprobación y publicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa porque viola flagrantemente la Autonomía Universitaria, y llamó a la sociedad en general a cerrar filas en torno a la institución y defender su Autonomía.